La mañana de este miércoles, el Gobierno anunció la implementación del Sistema Nacional Satelital (SNSat), lo que, según las autoridades, representa una nueva era espacial para el país.
Lo anterior supone que al 2025, el país contará con 10 nuevos satélites, de los cuales, 8 serán construidos en su totalidad en Chile. Además, se espera que en 2023 se lance el primero de los siete microsatélites, y entre 2024 y 2025 se podrán en órbita los otros seis.
Min @bprokurica junto a min @acouvecorrea @jisamit y CJ @FACh_Chile y subsecretaria @pamgidi lanzaron el nuevo #SistemaNacionalSatelital. Un aporte directo al desarrollo del país y todos los chilenos #SNSatChile #ConstelaciónSatelital🇨🇱 pic.twitter.com/RcOSsnzeYs
— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) May 26, 2021
El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, destacó que los beneficios del anuncio son múltiples y abarcan desde la seguridad nacional, telecomunicaciones, entre otros.
"A veces se nos olvida pero, cada cierto tiempo, Chile sufre catástrofes naturales y las comunicaciones a través de los satélites es indispensable. Eso es un avance importante para la ciudadanía", aseguró Prokurica.
En tanto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, indicó que "este es el resultado de una colaboración entre ministerios que han trabajado en conjunto con las FF.AA.".
Además, subrayó que este tipo de soportes tienen "usos civiles, que se relacionan con la observación de nuestro territorio, del océano, cambio climático y poder proyectar temas tan importantes como la actividad agrícola".
Por otro lado, añadió que permitirán "proveer más conocimiento de nuestro territorio y de ahí contribuir a la sociedad civil".
Otra área destacada por Couve es que con la construcción de este tipo de satélites en el país se abre un campo de nuevas oportunidades. "Esto no es sólo la compra de satélites, sino que los vamos a construir en Chile (...) lo que representa una apertura de una industria y que puede ser proyectada a otros ámbitos", sentenció.